VkAntipatriarcal se suma a la Mesa de Convivencia de Vallekas y continúa dando voz a la campaña

El martes 23, después de la sesión monográfica en el Grupo de Género de Vallekas, dirigimos nuestros pasos a la Asociación Vecinal Alto del Arenal, lugar donde se celebró la reunión de la Mesa de Convivencia.

La Mesa de Convivencia se creó en 2003 y está compuesta por diversas entidades, personas y agentes sociales. Trata de generar debate y reflexión para favorecer la convivencia intercultural y realiza trabajos de sensibilización que promuevan cambios sociales en la percepción de las personas migrantes y las diversas culturas.

Por todo esto, y por el nexo que nos une a la Mesa desde su constitución, nos parecía un espacio idóneo para sumarnos y acercar las propuestas de la campaña. Sigue leyendo “VkAntipatriarcal se suma a la Mesa de Convivencia de Vallekas y continúa dando voz a la campaña”

La campaña llega al Grupo de Género de Vallekas

El martes 23 de mayo participamos en el Grupo de Género de Vallekas, es un espacio creado en 2009 gracias al empuje de las Agentes de Igualdad del distrito para la reflexión y el encuentro de profesionales que deseen trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en sus distintas áreas de intervención, así como de debate y profundización de temas relacionados con la igualdad y los feminismos.

El Grupo de Género nos propuso participar en el encuentro monográfico “Redes contra la violencia machista” para detallar el momento en el que nos encontramos después de estos casi tres meses de andadura. Explicar las acciones concretas de la red de acompañamiento a mujeres agredidas o amenazadas y las principales dificultades que nos van surgiendo.

Explicamos cómo cada día se nos presentan incoherencias, muy especialmente las relacionadas con creer firmemente que la solución no pasa por ser, una vez más, nosotras las estigmatizadas pero con muchas barreras para revertir esto puesto que el peligro es real, grave y cotidiano. Sigue leyendo “La campaña llega al Grupo de Género de Vallekas”

II Encuentro de la Red de Feministas Autónomas. Agéndalo ya!!!

El próximo 4 de junio a partir de las 11.30h nos volvemos a encontrar la Red de Feministas Autónomas. Esta vez en el Parque Vecinal Autogestionado Sputnik, al aire libre para disfrutar del buen tiempo. (Calle González Soto 19).

Si te apetece sumarte a esta red tejida entre todas, bienvenida! Abordaremos algunos de los temas que surgieron en el primer encuentro (si no pudiste venir, en este enlace tienes una crónica): acciones concretas y en red para visibilizar los temas que nos ocupan y preocupan, tanto en los barrios como a nivel más amplio; escuela feminista para la formación y el debate; construcción de una agenda feminista común…

No os lo perdáis! La red es nuestra! Bienvenidas feministas de todos los barrios del mundo!!!

Apoya y difunde!

Crónica del primer encuentro de la Red de Feministas Autónomas

El 7 de mayo se celebró el primer encuentro de la que, para poder anunciar de alguna manera, denominamos Red de Feministas de Vk. Los días anteriores todas las que ya empezamos a estar conectadas vía telefonía, reconocíamos cierto cosquilleo en nuestras panzas.

Llegado el día nos fuimos acercando, tal y como estaba previsto, desde las 11.30 de la mañana a la puerta del Centro Social La Villana. En cuestión de minutos, de cada esquina aledaña surgían una o varias mujeres que sonreían tímidamente al intuir que el encuentro era cierto, que había llegado la fecha señalada en nuestros calendarios.

Unos minutos después de las 12 del mediodía, hora de empezar la asamblea, el espacio de La Villana lucía tan feminista y diverso que todas nosotras estábamos asombradas. Sigue leyendo “Crónica del primer encuentro de la Red de Feministas Autónomas”

Primer encuentro de Autodefensa Feminista con AC La Kalle

El viernes 5 de mayo vimos cumplido otro sueño colectivo: la primera sesión de autodefensa feminista, barrial e intergeneracional impulsada por AC La Kalle, El Taller de Bienestar del CC Paco Rabal y Vk Antipatriarcal.

En el mes de marzo, al comenzar a mover la campaña, estuvimos con las compañeras de la AC La Kalle y empezamos a configurar el encuentro. ¿Por qué de autodefensa? Y, ¿por qué feminista? Porque en la La Kalle, desde hace un tiempo, sintieron la necesidad de promover un grupo de mujeres jóvenes para construir juntas un espacio de confianza y abordar temas de interés para ellas. Y así descubrieron que uno de ellos es el de la corporalidad (tema imprescindible en la historia de las reivindicaciones feministas).

Empezamos a pensar juntas cómo abordarlo y llegamos a la conclusión de que en la autodefensa feminista confluyen distintos aspectos fundamentales que trabajamos desde el cuerpo/mente: Sigue leyendo “Primer encuentro de Autodefensa Feminista con AC La Kalle”

Laure R. Quiroga descubrió los “Falsos mitos de la mujer en el islam” en la Villana de Vk. Por ASJ Redstructura Feminista

Os presentamos la crónica de “Falsos mitos de la mujer en el Islam” que nos han hecho llegar las compañeras de Redstructura Feminista, para todas las personas que no pudisteis acudir personalmente. Gracias Compañeras!!!

El pasado 28 de abril, La Villana de Vallekas colgó el cartel de “aforo completo”. Casi un centenar de personas acudieron al coloquio sobre feminismo e islam organizado por Redstructura Feminista. De la mano de Laure R. Quiroga, y con ejemplos como el de Gisele Marie Rocha, los asistentes pudieron desmitificar algunos de los estereotipos que rodean a la mujer musulmana.

Alrededor de las siete de la tarde Laure R. Quiroga –pensadora y comunicadora, musulmana y metalera, como ella misma se define- comenzó su ponencia. Logró atrapar al público desde el primer momento con una presentación gráfica y dinámica, en la que los oyentes pudieron cerciorarse de la islamofobia de género que se respira hoy en día en las sociedades occidentales.

Los medios de comunicación occidentales contribuyen diariamente a representar una imagen estereotipada de la mujer musulmana. El debate constante sobre su forma de vestir ha provocado que ésta se represente desde la sensualidad y lo prohibido, hasta como víctima o sujeto infantilizado. Quiroga resalta que “el 98% de las noticias en las que mujer musulmana es protagonista, la noticia está centrada en su cuerpo y en su manera de vestir”. “Hay una infantilización constante al enfoque de las noticias sobre las mujeres musulmanas. Se nos representa como cuerpos sin cabeza, como seres irracionales, incapaces de tomar decisiones por nosotras mismas; y por tanto se recurre a la visión paternalista de que tenemos que ser salvadas”, añade la escritora. Sigue leyendo “Laure R. Quiroga descubrió los “Falsos mitos de la mujer en el islam” en la Villana de Vk. Por ASJ Redstructura Feminista”

Atareadas desmontando el Patriarcado y menudo fin de semana nos espera!

Han pasado un par de semanas desde nuestras últimas noticias pero no hemos estado paradas ni calladas. Hemos seguido trabajando para desmontar el Patriarcado: preparando una clase de autodefensa feminista que compartiremos hoy junto a la Asociación Cultural La Kalle, difundiendo a tope el primer encuentro de la Red Feminista de Vallekas, consiguiendo plantar cara a algunas agresiones machistas y visitando los juzgados, esos espacios tan sororos y funcionales para todas nosotras…

Y reflexionando sobre una forma más de explotación capitalista y patriarcal de las mujeres: los úteros de alquiler (que las mujeres no gestamos en los vientres, aprendamos a decir úteros!). Por lo que mañana sábado nos sumaremos a la concentración frente al Hotel Weare Chamartín, C/ Agustín de Foxá s/n, 12h. Sigue leyendo “Atareadas desmontando el Patriarcado y menudo fin de semana nos espera!”

El próximo 7 de mayo: primer encuentro de la Red Feminista de Vallekas!!!

Desde que el 8 de marzo comenzásemos a mover la campaña, coincidiendo con el Paro Internacional de Mujeres, nos fuimos encontrando en muchos rincones de Vallekas diversos grupos de mujeres feministas.

Asistimos a las Jornadas Feministas que organizó la Agrupación de Mujeres Vallekanas, conocimos al grupo de decoradoras de calles, a las compañeras de La Brecha y La Villana, del Orgullo Crítico, de AEFI, a MujerONas de Moratalaz, a las Brujas Migrantes, compartimos con las Agentes de Igualdad y las Dinamizadoras Vecinales… salimos del barrio y acompañamos a Redtructura Feminista, nos acercamos a la EKKA y conocimos, entre otras, a la Red de Vecinas de Lavapiés… descubrimos que hay mucho feminismo en nuestros barrios y que si tocan a una, respondemos todas, así que entre todas nos pusimos manos a la obra para convocarnos a un primer encuentro feminista colectivo. Y por fin, ya llega!!!

No os lo perdáis! Es una gran oportunidad para conocernos y generar objetivos comunes, estar conectadas, saber lo que nos pasa y buscar estrategias conjuntas. Bienvenidas todas las feministas de cualquier barrio del mundo!!!

Apoya, difunde y vente!!! Será emocionante, divertido, enriquecedor y sobre todo… FEMINISTA!!!

La campaña da un salto hasta Lavapiés. Invitadas a participar en la Asamblea de la EKKA

En las últimas semanas hemos andado bastante por este barrio tan cercano a Vallekas en muchos aspectos, sin duda uno fundamental, la organización popular. Estuvimos hace poco en CSRA La Quimera, apoyando el acto de las compañeras de Redstructura Feminista y también, la semana pasada, sumándonos a la concentración #11aRespondemosTodas.

Estas sinergias nos llevaron ayer a la Asamblea de la Eskalera Karakola, la Kasa Pública de Mujeres y Transfeminista de la calle Embajadores 52. Allí nos encontramos con diversos colectivos (algunos de los que forman parte de la EKKA y otros que, como nosotras, acudían a poner en común diversas informaciones) como Sangre Fucsia, Asamblea Feministas Panteras, Asociación Moradas, Red de Vecinas de Lavapiés, Rebeldías Mínimas, Asamblea Feminista La Caracola, Asociación Candelas Feministas, Scum Girls… (disculpadnos si se nos quedó alguna sin anotar…) Sigue leyendo “La campaña da un salto hasta Lavapiés. Invitadas a participar en la Asamblea de la EKKA”