3 Marzo: Fiesta de apoyo a la Huelga Feminista en Vallekas

El lugar elegido lo sabrás cuando adquieras tu entrada 😉

Anuncios

No cambiar lo que debe ser cambiado

Desacuerdo(s) con las conclusiones de la comisión de preparación del 8 de Marzo

Rubén González Martínez
Vallekas Antipatriarcal

Después de asistir al encuentro convocado por El Salto, para informar sobre las conclusiones a un mes vista de la huelga feminista convocada para el 8 de Marzo, después de haberse cumplido un año de trabajo por parte de estos grupos de trabajo, puedo decir que las feministas están en contra de las conclusiones aportadas por esta comisión, y como consecuencia, no encontrarán ni a una sola de mis madres, abuelas, compañeras y camaradas de su lado.

El colapso llegó cuando, después de escuchar con mucha atención los desordenados relatos descafeinados trasladados por las cuatro ponentes, me encontré con la respuesta que me permitió comprender lo que habían venido a trasladar a la audiencia, el trasfondo del acto; un comunicado que terminó por sacarme del desconcierto, de la desorientación que hasta ese momento moraba: la huelga ya no era un llamamiento a las feministas, sino unicamente a las mujeres. Sigue leyendo “No cambiar lo que debe ser cambiado”

8M Ni uno de nosotros en las calles

Llamamiento a los hombres a secundar la Huelga Feminista convocada para el 8 de Marzo de 2018
Llamamos a no acudir a los puestos de trabajo productivo
Llamamos a ocupar, sin excusas, nuestro lugar en el trabajo reproductivo

01/02/2018
Rubén González Martínez
Red Vallekas Antipatriarcal

Cuando recibí el borrador: ¿ERES HOMBRE Y QUIERES SUMARTE AL PARO/MARCHA DE MUJERES DEL #8M? con una lista de sugerencias sobre lo que los hombres podríamos hacer, me sorprendió no encontrar ningún punto, entre los doce mencionados, que llamara a secundar la convocatoria de huelga al hombre, al varón. Contrastando esta observación con una compañera, comprendí que solo existe un escenario para este supuesto [hipotético] de acompañamiento: Secundar la huelga, en esta ocasión, significa hacernos cargo de las actividades de cuidados y el trabajo doméstico. Y lograr que ni uno solo de nosotros acuda a las concentraciones y manifestaciones ese día, no realice ninguna otra actividad que no sea reproductiva. Nuestra participación debe servir para cuestionar nuestros privilegios cotidianos como varones: parar para fortalecer el grado de libertad de las mujeres sea cual sea el tipo de acción que quieran ejercer como respuesta a la represión heteropatriarcal desarrollada por el sistema, sin límite de violencia. Y en ningún caso anteponer nuestra participación pública a la de ninguna compañera. Igual nos queremos plantar este 8 de Marzo contra la hegemonía del capital. Sigue leyendo “8M Ni uno de nosotros en las calles”

Apoyo a la Huelga Feminista 8M desde los espacios construidos desde abajo

El tiempo pasa raudo y veloz cuando se trata de vivir, que no pasar por la vida de puntillas. Desde Vkantipatriarcal (y mucho antes) apostamos por la vida y, por tanto, su complejidad, sus reveses, sus altibajos y sus procesos de aprendizaje y transformación.

Esta breve introducción guiño-filosófica nos permite volver después de unos meses a sentarnos a escribir. No han sido meses de parón, ni de inactividad, ni de ausencia de trabajo. Todo lo contrario. Han sido meses de trabajo, reflexión y revisión de lo hecho y lo por hacer. Meses de gestación de redes y grupos, de tejer fuerzas.

ReFeas, la Red de Feministas Autónomas, y las Lobas Decoradoras han sido nuestra principal motivación. Ambas, componen una red interbarrial creada y alimentada por feministas, para el intercambio, el apoyo, la motivación, el conocimiento, la acción… que nos permite ser más y más fuertes cada día.

En estos meses se ha creado un grupos de lectura colectiva, una escuela feminista, grupos de acción y seguimiento a temas que nos preocupan (inseguridad y acosos en las calles, visibilización de agresiones machistas, espacios de reflexión donde aportar y crecer juntas…), y apoyo a campañas más amplias, como la Huelga General Feminista del 8M.

Estamos en suma a las acciones barriales que se están gestando para explicar de primera mano, sin delegar ni dejar que se manipule la información, qué propone esta huelga, sus porqués y para qués. Súmate a este esfuerzo por visibilizar lo que muchos quieren tergiversar y acallar: #HaciaLaHuelgaFeminista – Sábado 3 de febrero a las 11 horas en la salida del Metro de Buenos Aires (Vallekas).

Allí nos encontramos!!! 

VkAntipatriarcal se suma a la Mesa de Convivencia de Vallekas y continúa dando voz a la campaña

El martes 23, después de la sesión monográfica en el Grupo de Género de Vallekas, dirigimos nuestros pasos a la Asociación Vecinal Alto del Arenal, lugar donde se celebró la reunión de la Mesa de Convivencia.

La Mesa de Convivencia se creó en 2003 y está compuesta por diversas entidades, personas y agentes sociales. Trata de generar debate y reflexión para favorecer la convivencia intercultural y realiza trabajos de sensibilización que promuevan cambios sociales en la percepción de las personas migrantes y las diversas culturas.

Por todo esto, y por el nexo que nos une a la Mesa desde su constitución, nos parecía un espacio idóneo para sumarnos y acercar las propuestas de la campaña. Sigue leyendo “VkAntipatriarcal se suma a la Mesa de Convivencia de Vallekas y continúa dando voz a la campaña”

La campaña llega al Grupo de Género de Vallekas

El martes 23 de mayo participamos en el Grupo de Género de Vallekas, es un espacio creado en 2009 gracias al empuje de las Agentes de Igualdad del distrito para la reflexión y el encuentro de profesionales que deseen trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en sus distintas áreas de intervención, así como de debate y profundización de temas relacionados con la igualdad y los feminismos.

El Grupo de Género nos propuso participar en el encuentro monográfico “Redes contra la violencia machista” para detallar el momento en el que nos encontramos después de estos casi tres meses de andadura. Explicar las acciones concretas de la red de acompañamiento a mujeres agredidas o amenazadas y las principales dificultades que nos van surgiendo.

Explicamos cómo cada día se nos presentan incoherencias, muy especialmente las relacionadas con creer firmemente que la solución no pasa por ser, una vez más, nosotras las estigmatizadas pero con muchas barreras para revertir esto puesto que el peligro es real, grave y cotidiano. Sigue leyendo “La campaña llega al Grupo de Género de Vallekas”

II Encuentro de la Red de Feministas Autónomas. Agéndalo ya!!!

El próximo 4 de junio a partir de las 11.30h nos volvemos a encontrar la Red de Feministas Autónomas. Esta vez en el Parque Vecinal Autogestionado Sputnik, al aire libre para disfrutar del buen tiempo. (Calle González Soto 19).

Si te apetece sumarte a esta red tejida entre todas, bienvenida! Abordaremos algunos de los temas que surgieron en el primer encuentro (si no pudiste venir, en este enlace tienes una crónica): acciones concretas y en red para visibilizar los temas que nos ocupan y preocupan, tanto en los barrios como a nivel más amplio; escuela feminista para la formación y el debate; construcción de una agenda feminista común…

No os lo perdáis! La red es nuestra! Bienvenidas feministas de todos los barrios del mundo!!!

Apoya y difunde!

Crónica del primer encuentro de la Red de Feministas Autónomas

El 7 de mayo se celebró el primer encuentro de la que, para poder anunciar de alguna manera, denominamos Red de Feministas de Vk. Los días anteriores todas las que ya empezamos a estar conectadas vía telefonía, reconocíamos cierto cosquilleo en nuestras panzas.

Llegado el día nos fuimos acercando, tal y como estaba previsto, desde las 11.30 de la mañana a la puerta del Centro Social La Villana. En cuestión de minutos, de cada esquina aledaña surgían una o varias mujeres que sonreían tímidamente al intuir que el encuentro era cierto, que había llegado la fecha señalada en nuestros calendarios.

Unos minutos después de las 12 del mediodía, hora de empezar la asamblea, el espacio de La Villana lucía tan feminista y diverso que todas nosotras estábamos asombradas. Sigue leyendo “Crónica del primer encuentro de la Red de Feministas Autónomas”

Primer encuentro de Autodefensa Feminista con AC La Kalle

El viernes 5 de mayo vimos cumplido otro sueño colectivo: la primera sesión de autodefensa feminista, barrial e intergeneracional impulsada por AC La Kalle, El Taller de Bienestar del CC Paco Rabal y Vk Antipatriarcal.

En el mes de marzo, al comenzar a mover la campaña, estuvimos con las compañeras de la AC La Kalle y empezamos a configurar el encuentro. ¿Por qué de autodefensa? Y, ¿por qué feminista? Porque en la La Kalle, desde hace un tiempo, sintieron la necesidad de promover un grupo de mujeres jóvenes para construir juntas un espacio de confianza y abordar temas de interés para ellas. Y así descubrieron que uno de ellos es el de la corporalidad (tema imprescindible en la historia de las reivindicaciones feministas).

Empezamos a pensar juntas cómo abordarlo y llegamos a la conclusión de que en la autodefensa feminista confluyen distintos aspectos fundamentales que trabajamos desde el cuerpo/mente: Sigue leyendo “Primer encuentro de Autodefensa Feminista con AC La Kalle”