La campaña llega al Grupo de Género de Vallekas

El martes 23 de mayo participamos en el Grupo de Género de Vallekas, es un espacio creado en 2009 gracias al empuje de las Agentes de Igualdad del distrito para la reflexión y el encuentro de profesionales que deseen trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en sus distintas áreas de intervención, así como de debate y profundización de temas relacionados con la igualdad y los feminismos.

El Grupo de Género nos propuso participar en el encuentro monográfico “Redes contra la violencia machista” para detallar el momento en el que nos encontramos después de estos casi tres meses de andadura. Explicar las acciones concretas de la red de acompañamiento a mujeres agredidas o amenazadas y las principales dificultades que nos van surgiendo.

Explicamos cómo cada día se nos presentan incoherencias, muy especialmente las relacionadas con creer firmemente que la solución no pasa por ser, una vez más, nosotras las estigmatizadas pero con muchas barreras para revertir esto puesto que el peligro es real, grave y cotidiano.

Nos gustaría poder encontrar la manera de no emplear medidas que pasen por acompañarnos las mujeres, ni tener que ser nosotras las que abandonemos (temporal o definitivamente) nuestros hogares, barrios y lugares cercanos; pero de momento, mientras no exista verdadera voluntad política de crear mecanismos de protección efectiva que eviten actuar a los agresores y feminicidas, seguiremos desarrollando los que están en nuestra mano: los acompañamientos.

En el grupo no todas las compañeras trabajan específicamente el tema de la violencia contra las mujeres, por eso resultó especialmente interesante compartir las realidades que enfrentamos cada día e ir deconstruyendo el denominado “perfil de las mujeres maltratadas” o, como a nosotras nos parece más correcto llamarlo, “la imagen mediática” puesto que es la que se utiliza en los medios de comunicación para reducir el amplio problema social de las violencias de origen patriarcal a un mínimo que no representa las diferentes formas de violencia que vivimos las mujeres por el hecho de serlo.

Un claro ejemplo de cómo actúa la maquinaria hegemónica para diluir un tema de suma importancia y presentar una imagen reduccionista. Esta imagen mediática nos hace verdadero daño a las mujeres, puesto que cada una vive, siente y expresa (o no) su situación de violencia de muy diferente manera, y no en base a un perfil establecido. Es vital romper esta idea fabricada para desinformar y confundir a la sociedad, generar modelos de intervención profesional que se quedan en la superficie y estigmatizar a las mujeres.

Además de este tema, se abordó la manera de llegar, de acercarnos a más mujeres que necesiten de una red de apoyo y acompañamiento. Ante esta pregunta, siempre nos mostramos cautas y lo más realistas posible: la campaña expresa claramente que “la violencia machista no es una expresión/situación individual ni aislada. Es un problema grave de todas las personas que componemos la sociedad. Y como tal, debe ser entendido y enfrentado”

Por tanto, no podremos aumentar el número de acompañamientos u otras acciones concretas si no existe un número suficiente de personas involucradas corresponsablemente en ellas. Y para ello, toda coordinación que se abra durante el proceso es fundamental, para aumentar la sensibilización y materializarla en actos concretos.

Nosotras no somos la solución ni, mucho menos, superheroínas con capa que vayamos a salvar a nadie, somos un conjunto de personas que, hartas de quedarnos de manos cruzadas sin hacer nada, dimos el paso adelante para poner nuestros cuerpos a caminar juntos y empezar a romper el aislamiento que provoca la violencia. No exentas de miedo por el peligro real que enfrentamos, pero sí desde la convicción de que si nos tocan a una, respondemos todas.

Aprovechamos el encuentro para dar a conocer entre las compañeras la Red de Feministas Autónomas que ha vuelto a convocarse el próximo 4 de junio desde las 11.30 horas en el Parque Vecinal Autogestionado Sputnik. Feministas de todos los barrios del mundo, bienvenidas!

Y finalizamos el encuentro, dejando abierta la puerta a todas las colaboraciones que de aquí en adelante puedan surgir, después de digerir todo lo compartido. Agradecemos enormemente a Marian y Carmen, las Agentes de Igualdad de Puente de Vallekas, por haber facilitado la planificación de este encuentro, así como a todas las compañeras que escucharon atentamente y aportaron elementos para continuar reflexionando de manera colectiva.

 

Anuncios

Un comentario sobre “La campaña llega al Grupo de Género de Vallekas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s