Crónica del primer encuentro de la Red de Feministas Autónomas

El 7 de mayo se celebró el primer encuentro de la que, para poder anunciar de alguna manera, denominamos Red de Feministas de Vk. Los días anteriores todas las que ya empezamos a estar conectadas vía telefonía, reconocíamos cierto cosquilleo en nuestras panzas.

Llegado el día nos fuimos acercando, tal y como estaba previsto, desde las 11.30 de la mañana a la puerta del Centro Social La Villana. En cuestión de minutos, de cada esquina aledaña surgían una o varias mujeres que sonreían tímidamente al intuir que el encuentro era cierto, que había llegado la fecha señalada en nuestros calendarios.

Unos minutos después de las 12 del mediodía, hora de empezar la asamblea, el espacio de La Villana lucía tan feminista y diverso que todas nosotras estábamos asombradas.

Cada vez que se abría la puerta para que entrara una nueva compañera, su expresión era de completa emoción. Y pronto comprendimos que ese primer nombre intuido quedó superado por mujeres de diversas edades, procedencias e identidades. Algunas militantes de distintas causas, otras compartiendo las redes de mujeres feministas que hace décadas ya se organizaban en el barrio, cuando no había de nada; otras llegadas para comenzar andadura. Vallekas, una vez más, hizo alarde de su condición de “barrio sin fronteras” y se expandió hasta ocupar cada milímetro del mapa del mundo. A lo largo del encuentro, nos gustó una aportación de nombre que nos autoproclamaba como una Red de Feministas Autónomas!!!

El encuentro congregó a alrededor de 50 mujeres y sirvió para empezar a dibujar el mapa de intereses comunes: acciones concretas y en red para visibilizar los temas que nos ocupan y preocupan, tanto en los barrios como a nivel más amplio; escuela feminista para la formación y el debate; construcción de una agenda feminista común…

Establecimos un par de grupos de trabajo operativos para empezar la andadura, de manera que se creó el de la Escuela Feminista y otro para proponer alguna metodología dinámica de cara a nuestra próxima reunión.

Decidimos también crear un grupo de correo para complementar el que ya utilizamos vía mensajería telefónica.

Si te interesa conocer la Red y practicar feminismo desde los barrios, nuestro próximo encuentro será el domingo 4 de junio desde las 11.30 horas en el Parque Vecinal Autogestionado Sputnik, calle González Soto 19.

Bienvenidas todas las feministas de cualquier barrio del mundo!!!

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Crónica del primer encuentro de la Red de Feministas Autónomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s