Laure R. Quiroga descubrió los “Falsos mitos de la mujer en el islam” en la Villana de Vk. Por ASJ Redstructura Feminista

Os presentamos la crónica de “Falsos mitos de la mujer en el Islam” que nos han hecho llegar las compañeras de Redstructura Feminista, para todas las personas que no pudisteis acudir personalmente. Gracias Compañeras!!!

El pasado 28 de abril, La Villana de Vallekas colgó el cartel de “aforo completo”. Casi un centenar de personas acudieron al coloquio sobre feminismo e islam organizado por Redstructura Feminista. De la mano de Laure R. Quiroga, y con ejemplos como el de Gisele Marie Rocha, los asistentes pudieron desmitificar algunos de los estereotipos que rodean a la mujer musulmana.

Alrededor de las siete de la tarde Laure R. Quiroga –pensadora y comunicadora, musulmana y metalera, como ella misma se define- comenzó su ponencia. Logró atrapar al público desde el primer momento con una presentación gráfica y dinámica, en la que los oyentes pudieron cerciorarse de la islamofobia de género que se respira hoy en día en las sociedades occidentales.

Los medios de comunicación occidentales contribuyen diariamente a representar una imagen estereotipada de la mujer musulmana. El debate constante sobre su forma de vestir ha provocado que ésta se represente desde la sensualidad y lo prohibido, hasta como víctima o sujeto infantilizado. Quiroga resalta que “el 98% de las noticias en las que mujer musulmana es protagonista, la noticia está centrada en su cuerpo y en su manera de vestir”. “Hay una infantilización constante al enfoque de las noticias sobre las mujeres musulmanas. Se nos representa como cuerpos sin cabeza, como seres irracionales, incapaces de tomar decisiones por nosotras mismas; y por tanto se recurre a la visión paternalista de que tenemos que ser salvadas”, añade la escritora.

De entre las 800 millones de mujeres musulmanas en el mundo, las argumentaciones para cubrirse la cabeza son tan diversas como mujeres hay. Quiroga afirma que “Hay mujeres que consideran que realmente es su obligación, y es tan legítimo como la que tiene una motivación cultural, o quienes se cubren como herramienta política o como de frenar el colonialismo de la moda occidental”.

Si bien los clichés sobre el cuerpo y la vestimenta de la mujer se repiten en la construcción de la islamofobia de género, la relación entre los conceptos de árabe e islam, así como de migración e islam son tópicos recurrentes en las sociedades occidentales. Quiroga afirma que la mayor concentración de musulmanes se encuentra en Asia, siendo Indonesia el país del mundo con mayor población musulmana. Además, recuerda que “en España, el 4% de la población española es musulmana, y la mitad de esta población somos personas autóctonas”.

 Identificar islam con sistemas políticos teocráticos es otro error común a la hora de hablar sobre esta religión, pues el 80% de los países en los que la profesión de esta religión es mayoritaria son sistemas democráticos, la mayoría de ellos, laicos.

Gracias a Laure R. Quiroga, a Redstructura Feminista y a La Villana de Vallekas, los asistentes al evento lograron desmontar estos y otros mitos sobre mujer e islam, en un espacio de sisterhood, aprendizaje y cordialidad. Un espacio alejado de las corrientes occidentales y colonialistas que siguen utilizando a la mujer musulmana para generar islamofobia. La Villana de Vallekas se convirtió en un espacio de intercambio, convivencia y deconstrucción de estereotipos, de autocrítica y escucha. Tal y como reclamó Laure R. Quiroga, “es importante tener en cuenta que las mujeres musulmanas tienen sus propias agendas políticas para establecer cuáles son sus prioridades, y si queremos ayudar, apoyemos el trabajo que ya están realizando, no vayamos de salvadoras del mundo, imponiéndoles las medidas que tienen que adoptar”.

Redstructura Feminista es un colectivo de mujeres que trabaja para cuidar de las mujeres que más lo necesitan. Todo el dinero recaudado en este y otros eventos organizados por este colectivo se dedica a sufragar los gastos judiciales de una compañera superviviente de violencia machista.

En este enlace tienes acceso a la campaña de recaudación de fondos

Y si no pudiste asistir, puedes ver el vídeo del coloquio en su página de Facebook:

https://www.facebook.com/pg/RedstructuraFeminista/videos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s