La campaña llega a Entrevías. Dialogando con compañeras de Movimiento por la Paz

El martes 18 la campaña llegó al barrio de Entrevías, en concreto al espacio del Movimiento por la Paz. Nos reunimos con Begoña, Cristina y Sara, psicóloga, trabajadora social y compañera en prácticas del servicio de información integral a la mujer. Ellas trabajan día a día con mujeres que, aún sin estar en condiciones de identificarlo en primera persona, sufren alguno de los tipos de la violencia machista y patriarcal.

Pusimos en común los puntos más importantes de la campaña y la necesidad de seguir difundiéndola para conseguir una conciencia social suficiente que nos permita, a futuro, ampliar los acompañamientos en el distrito.

Conversar con las compañeras y escuchar las dudas que nos planteaban nos permitió seguir profundizando en elementos. De eso se trata. La campaña avanza y se nutre con cada encuentro y con cada conversación.

Así, por ejemplo, profundizamos en la idea de tratar de identificar y nombrar todas las violencias porque es la única manera de entender la magnitud del patriarcado en nuestras vidas y, de esta manera, romper la distancia que separa a las mujeres que son o han sido agredidas por algún varón de su entorno afectivo o familiar y las que no. Romper ese “ellas y nosotras” que en ocasiones escuchamos o decimos sin apenas darnos cuenta. Identificar el patriarcado como el origen de todas las formas de violencia que sufrimos cada día por el hecho de ser mujeres, nos acerca y nos une en un único “nosotras”.

También hablamos sobre lo importante que es conocer cada caso porque no todos son iguales, del mismo modo que cada mujer es diferente la una de la otra. Y las estrategias que pueden resultar adecuadas para una de nosotras, pueden no ser las necesarias para otra. Esto nos refuerza la idea de seguir trabajando a ritmo lento aunque continuo, para crecer tomando conciencia de la situación y no convertir la campaña en otra acción puesta en marcha que se quede en nada o, peor aún, contribuya a aumentar el poder de los agresores sobre nosotras.

Las compañeras se comprometieron a sumar sus conocimientos en cuanto a aspectos concretos del ámbito jurídico y social. Aportes que nos permitirán confeccionar protocolos concretos de actuación y lucha contra las violencias que enfrentar.

Gracias Begoña, Cristina y Sara por la acogida y el debate.

Seguimos “paso a paso”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s