Entrevista a Rita Segato para comprender las violencias patriarcales

Hoy os proponemos la escucha del programa de Radio Con Vos “La inmensa minoría” en el que entrevistan a Rita Laura Segato, antropóloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil.

Nos parece de gran interés rescatar su pensamiento porque trabaja para comprender qué hay detrás de las violencias machistas y patriarcales, en este caso, se centra fundamentalmente en los violadores, ya que a principios de los ’90, decidió realizar entrevistas en profundidad con violadores que se encontraban presos en la Cárcel de Brasilia para intentar comprender la finalidad de sus actos. Esa experiencia la permitió reflexionar, entre otras cuestiones, que “la violencia misógina, homofóbica y transfóbica son formas de disciplinamiento que el patriarcado tiene hacia todos aquellos que desafían su mandato y su soberanía”.La entrevista trata de recabar información que permita comprender el porqué de las violencias machistas, a raíz del asesinato de Micaela García. Entre sus declaraciones, algunas que ponen de manifiesto el momento que vivimos:

La violencia contra las mujeres es un síntoma de un momento del mundo, un momento en que hay un poder de dueños […] Una época de dueñidad, donde hay personas dueñas de la vida y la muerte […] Y eso irrumpe en los hombres que obedecen a un mandato de masculinidad y de potencia, que prueban esa potencia mediante el cuerpo de las mujeres

Cuando la preguntan por los violadores,  la antropóloga no es partidaria de recetas aisladas para enfrentar la violencia, tipo la castración química o una mayor represión carcelaria. Explica que “es un error hablar de crímenes sexuales. Son crímenes del poder, de la dominación, de la punición. El violador no es un ser anómalo, solitario, raro. En él irrumpen valores que están en toda la sociedad. Es el actor protagonista de una acción que es de toda la sociedad, una acción moralizadora de la mujer […] Es un sujeto vulnerable que se rinde a un mandato de masculinidad que le exige un gesto extremo, aniquilador de otro ser para poder verse como un hombre, sentirse potente”..

Ante la pregunta de ¿qué hay que hacer?, Rita Segato alude rápidamente a “con el violador no, con la sociedad. Son ataques a la sociedad y a la vida en el cuerpo de la mujer […] Si no cambia la atmósfera en que vivimos, el problema no va a desaparecer, es un problema social

Si os apetece escuchar otra participación radial de Rita Segato, podéis acceder a través de este enlace al programa “No se puede vivir del amor”, en el que durante más de una hora, profundiza en más temas como las violencias contra las mujeres, el eurocentrismo, la relación entre sociedad y estado y muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s