El sábado 25 de marzo estuvimos en las Jornadas Feministas organizadas por la Agrupación de Mujeres Vallekanas

Hace unas semanas tuvimos conocimiento de estas jornadas convocadas por la Agrupación de Mujeres Vallekanas y decidimos acudir para conocer a las compañeras que las organizaban , acompañar a nuestras queridas compañeras de AEFI y hablar de la campaña.

Os contamos resumidamente cómo se desarrollaron.

Por la mañana se celebraron talleres de defensa personal desde diferentes disciplinas (boxeo, karate, muay thai) y exhibiciones deportivas. No pudimos verlas pero nos contaron que fueron muy interesantes.

Por la tarde, a partir de las 17h comenzó la mesa redonda sobre “la situación de las mujeres en el ámbito laboral, educativo y deportivo”. Participamos alrededor de 50 o 60 personas. Diana y Marta de AEFI enmarcaron el tema aportando mucha información y datos concretos, algo realmente necesario para poder entender la magnitud de la desigualdad que seguimos viviendo las mujeres. Explicaron conceptos necesarios para aprender a detectar claras situaciones de desventaja o vulneración de los derechos de las mujeres (acoso laboral, brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso…).

Para completar esta información, la mesa la completaban otras cuatro compañeras que hablaron de sus propias experiencias dentro de sectores masculinizados como el caso de Vanesa y Laura, boxeadoras profesionales, e Isa y Alba, que se dedican a la electromecánica y la aviónica.

Vanesa contó, entre otras cosas, que  a ella le salen anualmente muchos menos combates que a sus compañeros varones. O la obligación de las boxeadoras a pasar un test de embarazo antes de salir a combatir. Laura, recordó cuánto le costó a su familia al principio, asimilar su decisión de boxear, aunque ahora se sienten muy orgullosos de ella. La idea de practicar un deporte en el que se “reciben y dan golpes”, sigue estando asociada al rol de género masculino.

Isa y Alba explicaron que han estudiado y ejercido su vocación teniendo en contra incluso a profesorado que les insistía en que cambiaran de opción. Que esa no era apropiada para ellas, como mujeres. Nos preguntamos, qué pasaría si en las escuelas, en lugar de decirnos que ese no es nuestro camino, se nos motivara a hacerlo…

Todas ellas dieron claro testimonio de las dificultades que han atravesado o siguen atravesando por ser mujeres en mundos hasta ahora masculinizados pero también explicaron que tener claras sus vocaciones, les hace mantenerse fuertes para lograr llegar a lo más alto dentro de sus respectivas carreras profesionales.

Fue una mesa también muy enriquecida desde el público. Por ejemplo, una compañera profesional de la educación y la igualdad, habló acerca de un estudio realizado en base a la observación de los patios escolares. El estudio demostró que en aquellos centros donde no existe una línea pedagógica que entienda la coeducación como estrategia, el uso de los patios se configura en base a la diferenciación de género: niños en los espacios más amplios y centrales jugando mayoritariamente al fútbol y niñas situadas en los márgenes del espacio, sentadas hablando o paseando. La excepción de los colegios observados, fue el CEIP Javier de Miguel que, entre otros elementos, hace años implantó como deporte de base en el centro el voleibol, un deporte que facilita la práctica mixta y conlleva resultados muy positivos en cuanto a coeducación se refiere.

Otra asistente, aficionada al boxeo, aludió indignada a la manera en la que los medios de comunicación tratan a las mujeres deportistas. En concreto, como es frecuente que en entrevistas a mujeres, se centren en aspectos no relacionados con lo deportivo, sino con lo personal, lo relacional o lo doméstico (si son madres, cómo hacen compatible la maternidad con el deporte, etc.)

Hubo muchas más intervenciones, mayoritariamente de mujeres avalando con experiencias propias todos los datos que se fueron desgranando.

Al terminar la mesa redonda, era momento de empezar con los conciertos. Las compañeras de la Agrupación de Mujeres Vallekanas nos invitaron en ese momento a subir al escenario y hablar sobre la campaña de acciones concretas contra la violencia machista y patriarcal, así que tuvimos la oportunidad de explicar en qué consiste y por qué es necesario organizarse para parar las agresiones y asesinatos machistas.

Gracias compañeras por darnos voz en estas jornadas y por el compromiso de seguir comunicadas, cercanas y organizando feminismo en el barrio.

(A los conciertos no pudimos quedarnos, la agenda de eventos estaba el sábado muy apretada, pero si alguien se anima a escribir una crónica, estaremos encantadas de publicarla 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s