“El cuerpo de las mujeres es un lugar en el que se manifiesta el fracaso del Estado”

Hemos leído la entrevista de Nuria Alabao publicada en Contexto y Acción a Rita Laura Segato, antropóloga y feminista, autora de “La guerra contra las mujeres”.

La antropóloga plantea que “el cuerpo de la mujer se convierte en un soporte en el que se inscriben nuevas formas de dominio y de soberanía […] un lugar por excelencia en el que se manifiesta el fracaso del Estado“. Y se interroga sobre si “¿son las soluciones que el Estado puede dar el tipo de soluciones que necesitamos? ¿O deberíamos ser capaces –sin abandonar ese camino– de pensar en otras formas de transformar la sociedad y las relaciones entre las personas? Pienso que estamos en tiempo ya de pensar en otros caminos de la propia sociedad. Caminos que tienen que ver con la reconstrucción de lazo allí donde existen jirones de comunidad, reconstrucción de vida relacional, de una comunidad que cuida. Hay que reforzar un ojo vigilante que es el de la propia sociedad.”

La rescatamos porque precisamente de esto trata la campaña de acciones concretas para enfrentar la violencia machista y patriarcal, de que la sociedad genere nuevos caminos porque estamos frente a un claro fracaso del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s